El Programa de Educación para la
Sexualidad y Construcción de Ciudadanía es una iniciativa del
Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de las Naciones
Unidas (UNFPA), cuyo propósito es contribuir al fortalecimiento del
sector educativo en el desarrollo de proyectos pedagógicos de educación
para la sexualidad, con un enfoque de construcción de ciudadanía y
ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
1.1 ¿Qué busca?
Generar prácticas pedagógicas que propicien el desarrollo de competencias en los estudiantes para que puedan incorporar en su cotidianidad el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos y de esa manera tomar decisiones que les permitan vivir una sexualidad sana, plena y responsable, que enriquezca su proyecto de vida y el de los demás.
1.2 ¿Cómo opera este Programa?
Las acciones son coordinadas desde el Ministerio de Educación por un
Equipo Técnico Nacional y se desarrollan en conjunto con Equipos
Técnicos Regionales Intersectoriales constituidos por profesionales de
las secretarías de educación y salud, docentes y estudiantes de
universidades y representantes de sectores relacionados con la temática
en el nivel regional y local. Estos equipos acompañan a cada
Establecimiento Educativo en la implementación de su Proyecto pedagógico
de Educación para la sexualidad.
En cada Establecimiento Educativo se crea una Mesa de Trabajo
conformada por representantes de toda la comunidad educativa (directivos
docentes, padres y madres, estudiantes, maestros y maestras y demás
integrantes de la comunidad). La mesa de trabajo se convierte en una
posibilidad más de participación de los niños, niñas, jóvenes, padres y
madres de familia en los procesos de la institución educativa.
1.3 ¿Cuáles son los enfoques del Programa?
Enfoque autobiográfico: Centrado en la persona, en su historia, en sus experiencias, en su contexto y en el diálogo de saberes.
Enfoque apreciativo: Acompañar a las personas para que afloren lo mejor que tienen y lo compartan con los demás. "Como usted enseña, es lo que usted enseña". N. Flowers.
Marco de Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos.
Desarrollo de competencias ciudadanas y científicas.
1.4 ¿Por qué el Programa busca desarrollar el tema de Educación
para la Sexualidad a través de proyectos pedagógicos institucionales en
lugar de la cátedra de educación sexual?
La Ley 115 de Febrero 8 de 1994, Parágrafo Primero del Artículo 14
aclara: "El estudio de estos temas y la formación en tales valores, no
exige asignatura especifica. Esta formación debe incorporarse al
currículo y desarrollarse a través de todo el plan de estudios. Esto
implica la transversalización del proyecto pedagógico en educación para
la sexualidad en los planes de estudio y currículos de las Instituciones
Educativas.
El programa de educación para la sexualidad y construcción de
ciudadanía toma como marco general el desarrollo de competencias
científicas y ciudadanas; va más allá del conjunto de conocimientos
propios de la temática para desarrollar competencias cognitivas,
emocionales y comunicativas que permitan a niños, niñas y jóvenes
relacionarse consigo mismo y con los demás. Las competencias ciudadanas
brindan herramientas básicas para que cada persona pueda ejercer,
respetar y promover los derechos humanos sexuales y reproductivos,
relacionándolos con las situaciones de la vida cotidiana en las que
estos pueden ser vulnerados, tanto por las propias acciones, como por
las acciones de otros.
La Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía es una
responsabilidad compartida que atraviesa todas las áreas e instancias de
la institución escolar y toda la comunidad educativa. Las dinámicas
cotidianas de la vida escolar también son excelentes ocasiones para el
aprendizaje y la práctica de competencias ciudadanas.
-EN EL COLEGIO LA PRESENTACIÒN DUITAMA.
EDUCACION SEXUAL PARA ADOLESCENTES.
EDUCACION SEXUAL EN FAMILIA.
2. APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE:
El proyecto “uso adecuado del tiempo libre”
es un proyecto planteado desde la Ley General de Educación, Decreto
1860 de 1996 Art. 59. En cual se busca desarrollar e incrementar la sana
utilización del tiempo libre por medio de la vivencia, sensibilización y
gusto por las artes, la danza, la música, el teatro y los deportes
teniendo en cuenta las necesidades, intereses y etapas de desarrollo de
los estudiantes.
A partir de ello, se espera que los
estudiantes del Colegio sean reconocidos por su gusto y sana utilización
del tiempo libre como actores y espectadores en actividades culturales,
artísticas y deportivas a nivel escolar y extra curricular, Facilitando
y cultivando en los estudiantes, valores culturales, gusto por lo
estético, artístico, lúdico y deportivo.
El proyecto liderado por el área de expresión Integrar
a la comunidad Siglo XXI mediante la organización y ejecución de
actividades culturales, artísticas y deportivas de uso del tiempo libre
como parte de su formación integral, y en donde se posibilite hacer del
deporte, la danza, el teatro, la música, y las artes en general un medio
socializador que permita la identidad, la integración y participación
de los estudiantes.
- EN EL COLEGIO LA PRESENTACION DUITAMA
¿COMO APROVECHAR EL TIEMPO LIBRE?.
PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRAL.
3. EMPRENDERISMO:
Pasos para poner en marcha su proyecto de emprendimiento:
- Identificar un problema: El primer paso dado por los emprendedores de DUTO fue seleccionar y enfocarse en un problema, para ello pensaron en las diferentes limitaciones que pudiesen afectar a un ingeniero de sistemas (siendo esta la profesión algunos miembros del equipo), y finalmente decidieron que los problemas visuales serían su "foco".
- Encontrar un mercado potencial: El siguiente paso fue determinar si realmente existía un grupo de posibles clientes para su producto que justificarán la continuidad del proyecto, para ello recurrieron a estadísticas, locales y mundiales, sobre personas con discapacidad visual.
- Identifica a la competencia: Este punto es crucial porque en
él podemos conocer otros productos y servicios desarrollados para cubrir
el problema identificado inicialmente.
Debes preguntarte si tu solución presenta ventajas frente a la competencia actual y si posee características que lo hagan atractivo para el mercado potencial. En el caso de Iris, su competidor más fuerte era el sistema Braille, el cual tenía la ventaja de ser un sistema reconocido a nivel mundial, pero no permitía reconocer colores o figuras. Entonces existía un nicho donde DUTO podría enfocar sus energías. - Define claramente lo que vas a hacer: Ya tienes un enfoque,
un mercado y sabes que tu idea de negocio tiene potencial frente a
posibles competidores... llego de preguntarte ¿Qué voy a hacer? o ¿Cómo voy a solucionar el problema generando una propuesta de valor atractiva?
Nuestros amigos de DUTO definieron que su producto debía basarse en el desarrollo de un software, siendo este el campo de acción de los emprendedores del proyecto. Tu también debes definir con claridad el tipo de solución adecuada según tu experiencia, tus conocimientos, características del mercado objetivo y cualquier otro elemento que pueda afectar la aceptación de tu producto. - Cree en tu proyecto: Ya has dado cuatro importantes pasos y vas a encontrar personas que intentarán hacerte renunciar... Eso no va a funcionar!! Las personas no van a comprarlo!! Si funcionara, alguna gran empresa ya lo hubiera hecho!!.. Son algunas de las frases que debes ignorar.
Cree firmemente en tus ideas y continua con pasión y perseverancia, ignora a las personas negativas y sigue adelante! - Arma tu equipo de trabajo: Ya sabes qué vas a hacer y tienes
la firme convicción de hacerlo, ahora debes encontrar a las personas
para convertir tus ideas en una realidad. ¿Necesitas ingenieros?
¿Administradores?, etc.
Encuentra a personas positivas, con habilidades complementarias y con gran determinación para apostarle a tu proyecto.
Un buen equipo de trabajo es clave en los emprendimeintos exitosos, por ello no te encierres solo con tus ideas y más bien anímate a aprovechar el potencial de otros emprendedores. - Diseña tu producto o servicio: Ahora si, manos a la obra. Es hora de materializar tus ideas. Crea un prototipo de tu producto, y patentalo si es necesario.
Felicidades, para este punto tu proyecto ya es casi una realidad y ahora, más que nunca, debes mantener la motivación y continuar firmemente dispuesto a superar cualquier obstáculo que se cruce en tu camino. - Identifica el impacto de tu producto: Determina cada uno de
los beneficios para el cliente. Debes dejar totalmente claro el por qué
tus clientes estarían dispuestos a pagar por tu producto y no por el de
tus competidores.
También define si es conveniente llegar a un mercado local, nacional o internacional. - Define quiénes son tus clientes y quiénes son tus usuarios:
Para el caso de Iris, el grupo de personas que van a hacer uso del
producto (usuario) son niños en edad de escolaridad con problemas
visuales, y las personas interesadas en adquirir el producto (clientes)
serían entes gubernamentales y centros educativos.
Este punto es muy importante desde el punto de vista del marketing, pues debes crear estrategias para cautivar a tus usuarios y lograr que tus clientes te compren. En algunos casos el cliente y el usuario es la misma persona. - Elabora un discurso de ascensor o "elevator pitch":
Tu proyecto está listo para ser compartido con el mundo y así acceder a
los recursos necesarios para continuar con su desarrollo, y un
"discurso de ascensor" es una herramienta poderosa para captar la
atención de personas interesadas.
Este discurso contiene lo principal del proyecto, y debe durar entre 30 segundos y 1:30 minutos. Debe ser sencillo para que cualquiera lo pueda entender.
4. ECOLOGIA
El
hombre es parte de los ecosistemas y depende de ellos para satisfacer
necesidades básicas: alimentación, vivienda, vestido. Con las
transformaciones que su actividad genera en el medio ambiente produce
contaminantes que deterioran el medio ambiente lo cual pone en peligro
el equilibrio ecológico.
Debido
a los múltiples factores que afectan a nuestro medio ambiente como la
deforestación, el efecto invernadero, la alteración del ciclo del agua,
aguas contaminadas, la erosión del suelo, la basura, el deterioro de la
capa de ozono, entre otros, es preocupante y alarmante las cifras,
estadísticas, imágenes visuales, que han dado la vuelta al mundo, motivo
por el cual se parte de la necesidad de implementar acciones desde la
escuela y/o el hogar para aminorar en un pequeño porcentaje la
viabilidad de los seres vivos.
Objetivos:
-Reconocer la necesidad de educarnos en el desarrollo sustentable.
-Plantear medidas de reducción de basura a través de compostas.
-Aplicar la metodología de la Triple R.
-Comprender la importancia que representan las acciones del ser humano en la transformación y preservación del equilibrio ecológico.
-Plantear medidas de reducción de basura a través de compostas.
-Aplicar la metodología de la Triple R.
-Comprender la importancia que representan las acciones del ser humano en la transformación y preservación del equilibrio ecológico.
-Promover en la comunidad educativa la toma de conciencia y la participación en el cuidado y mejoramiento ambiental.
-Traspasar los muros escolares al desarrollar una cultura ecológica.
-Levantar una generación diferente de niños y niñas que desde temprana edad sean visionarios y que comiencen a dar esos pequeños grandes pasos que impactarán a multitudes positivamente a medida que se desenvuelven y crecen.
-Levantar una generación diferente de niños y niñas que desde temprana edad sean visionarios y que comiencen a dar esos pequeños grandes pasos que impactarán a multitudes positivamente a medida que se desenvuelven y crecen.
Metodologia:
- MURALES ECOLÓGICOS: consiste en la confección de un mural o pizarrón informativo con temas alusivos al medio ambiente. se pueden organizar por salones, nivel, y se puede cambiar la información semanal, quincenal, o mensualmente.
- LIMPIEZA Y ORNATO: los estudiantes se organizarán para realizar estas actividades en la institución educativa.
- FOTOGRAFÍA: consiste en montar exposiciones o hacer concursos de fotografía sobre temas de la naturaleza.
- ARTE CON DESECHOS: en las diversas asignaturas se elaborará el material didáctico con desechos, y se pueden montar exposiciones con los mismos.
- VIVEROS: se acondicionará un lugar en la institución para hacer viveros. Éstos pueden ser de especies forestales, plantas ornamentales o plantas medicinales.
- ENSAYO Y POESÍA: el departamento de idiomas puede organizar con los estudiantes concursos, exposiciones de esta modalidad con temas relacionados al medio ambiente, o sencillamente hacerlo como un trabajo cotidiano de docencia.
- HUERTA ESCOLAR: aquí los estudiantes tendrán un espacio para aprender como se siembra y se mantienen diversos cultivos.
- RECICLAJE: la institución mantendrá permanentemente botes para la recolección de desechos clasificados (papel, vidrio, plástico etc).
- CAMPAÑAS DE SOLIDARIDAD: implica la sensibilización de los estudiantes en cuanto a su entorno, por lo tanto los estudiantes trabajan en acciones solidarias para ayudar a niños y jóvenes de escasos recursos económicos o instituciones que lo requieran.
- ABONO ORGÁNICO: consiste en la producción de este tipo de abono, ya sea por lombricultura (uso de lombrices para descomponer los desechos) o compostaje (descomposición natural de desechos en un medio controlado). La institución contará con espacios destinados para este fin.
- ROTULACIÓN: se pueden poner carteles de diversos tipos por la institución, con mensajes alusivos a la protección de los recursos naturales o a algún tema de interés.
- DIBUJO: igual que con ensayo y poesía, esta es una actividad válida para desarrollar con los estudiantes en diversas clases, y promover el respeto por el medio ambiente.
- RECOLECCIÓN DE SEMILLAS DE ÁRBOLES: en ciertas épocas que los árboles están en producción de semillas, se lleva a los estudiantes a recolectarlas, para que las conozcan y las hagan germinar.
- EMBELLECIMIENTO DE ZONAS VERDES: los estudiantes organizados, periódicamente pueden trabajar en el ornato y mantenimiento de las zonas verdes de su institución.
- BOLETÍN INFORMATIVO: para fomentar el hábito por la lectura y la exposición crítica, la escuela tendrá su boletín sencillo, donde se comenten las distintas actividades que están realizando los niños y niñas en la institución o temas diversos de interés.
- CAMPAÑAS DE RECHAZO DE DESECHOS: consiste en que los estudiantes investiguen e informen a la población de la institución acerca de alternativas para producir menos desechos en nuestros hogares y comunidad, y rechazar los materiales que no vayamos a utilizar, lo cuales producen exceso de basura.
- REFORESTACIÓN: tanto dentro de la institución como en algunos sitios de la comunidad, hay zonas degradadas o que requieren de cobertura forestal. los estudiantes pueden seleccionar esos sitios e investigar que especies se pueden sembrar entre otros datos y proceder a la reforestación.
- BASUREROS: se identifican lugares dentro y fuera de la institución donde se requieran basureros, y se establecen estrategias para conseguir los recursos de compra e instalación.
- ELABORACIÓN DE PAPEL DE RECICLAJE: los niños y niñas aprenderán a elaborar papel a partir de desechos orgánicos.
- CELEBRACIÓN DE DÍAS ESPECIALES: cuando hay fechas especiales, como el día de los parques nacionales, el día del libro, el día del medio ambiente etc., los estudiantes se pueden organizar para celebrarlos y hacer actividades especiales.
- INCLUIR TEMÁTICA AMBIENTAL EN EVALUACIONES Y TRABAJOS DE DOCENCIA ORDINARIOS: aprovechando los mismos trabajos de docencia (investigaciones, asignaciones etc), que se les dejan a los estudiantes en las diversas asignaturas, se pueden relacionar estos con temas ambientales.
- AULA BOSQUE: la escuela contará con un aula bosque, en donde trabajarán los alumnos sus clases ordinarias en contacto con la naturaleza y el medio ambiente.
-EN EL COLEGIO LA PRESENTACION DUITAMA
10 PROYECTOS ECOLOGICOS FACILES Y PRACTICOS.
5. DEMOCRACIA
Es
una propuesta pedagógica que se desarrolla en la Institución Educativa y que busca más allá de la conformación del gobierno
escolar, convertir este escenario en un ejercicio ciudadano que vincule
tanto la construcción de principios y valores políticos, en los que “la
participación directa” y el trabajo colaborativo a través del uso
adecuado de las nuevas tecnologías de la información serán su base, como
también el estímulo y desarrollo de competencias ciudadanas orientadas
desde el ideal de un liderazgo estudiantil activo y comprometido con la
institución y su comunidad.

El
proyecto se asume por los docentes del área de ciencias sociales,
quienes lo orientan y lideran, pero se enfatiza que como un proyecto
formativo y obligatorio es transversal a todas las áreas y grados, por
esto la colaboración comprometida de toda la planta docente y la
comunidad en general será un requisito para su éxito. Además se debe
destacar la importancia que en esta propuesta tienen los docentes del
área de informática como la base y soporte tecnológico del proyecto.
El proyecto se fundamenta en tres estrategias principales:
1. El ejercicio democrático: Elección y conformación de los diferentes
espacios de liderazgo, participación, representatividad estudiantil y
conformación del gobierno escolar.
2. Líderes siglo XXI: Talleres prácticos, teóricos e investigativos dirigido a líderes estudiantiles.
3. Ciudadanía activa: desarrollo e implementación de estrategias
pedagógicas y formativas de ciudadanía a través de los recursos de la
web 2.0.
Actividades básicas del proyecto.
1. Conformación del comité democrático
2. Elaboración, redacción y revisión de la propuesta.
3. Presentación de la propuesta.
4. Ajustes y revisión de disponibilidad de recursos y medios.
5. Sensibilización y motivación a estudiantes.
6. Elección y conformación del consejo estudiantil.
7. Capacitación consejo estudiantil.
8. Conformación del gobierno escolar.
9. Postulación e inscripción de candidatos.
10. Capacitación a candidatos.
11. Desarrollo de campañas y debates públicos.
12. Planeación y diseño de espacios mediáticos de interacción, debate y votación virtual.
13. Elaboración y presentación de espacios mediáticos de interacción, debate y votación virtual.
14. Elección de personer@ escolar y representantes a los consejos directivo y académico.
15. Posesión.
16. Acompañamiento al desarrollo de planes de gobierno.
17. Evaluación inicial.
18.
Liderazgo en acción: Interactividad, ciudadanía y participación, plan
de acción anual del comité democrático.es una propuesta pedagógica que
se desarrolla en la Institución.
DEMOCRACIA ESCOLAR.
6. EDUCACION FINANCIERA
La educación financiera en Colombia siempre ha sido un ‘talón de
Aquiles’ dado, que nunca le hemos dado la relevancia que amerita como
conocimiento fundamental para todos los ciudadanos. Esto implica
adquirir herramientas para entender los conceptos y productos
relacionados con las finanzas, que permiten desarrollar las habilidades
para tomar decisiones informadas, evaluar riesgos e identificar
oportunidades financieras.
Pero no se trata solo de los resultados de un examen internacional, la
falta de educación financiera trae consigo graves consecuencias para las
personas: sobreendeudamiento, ineficiencia en el manejo de las finanzas
personales, ausencia de ahorro e inversiones erradas. Además, debido a
la falta de información y el desconocimiento del sistema financiero, las
personas toman decisiones que terminan siendo desventajosas y que
tienen un costo más elevado.

Si bien es indiscutible que esta es esencial para todos los segmentos
de la población, los jóvenes son muy importantes, pues es preciso que
desde temprana edad interioricen una visión financiera que parta de su
experiencia y que estén preparados para evaluar, por sí mismos, las
implicaciones de sus decisiones. La educación financiera debe ser
considerada también como una apuesta al país, dado que promueve un
crecimiento inclusivo y una economía más estable. En la medida en que
los ciudadanos son más responsables, toman decisiones financieras
informadas y son capaces de elegir los productos que responden a sus
necesidades, se fomenta la eficiencia del sistema financiero. Un país
que tiene conocimientos básicos de los productos y servicios financieros
tiene un mercado mucho más efectivo, competitivo e innovador.
7. ETICA

ETICA Y VALORES.
VALORES MORALES.
Muchas gracias por el aporte.
ResponderEliminar