MEDIOS DE TRANSPORTE

MEDIOS DE TRANSPORTE


Los medios de transporte tienen una relevancia extraordinaria en la sociedad porque permiten la circulación de bienes y de personas, logrando una integración social que favorece el desarrollo. Es por esta circunstancia que con el paso el tiempo siempre veremos una mejora en la eficiencia de los medios de transporte, con servicios mejorados y una utilización de recursos menor. En este sentido, existe en la actualidad un verdadero interés en lograr que los medios de transporte utilicen menor energía o formas alternativas de la misma, circunstancia en parte relacionada con los problemas que pueden existir en el futuro en lo que respecta a provisión de petróleo.



1. HISTORIA:

El transporte, entendido como la capacidad de desplazar personas o materiales de un sitio a otro, es tan antiguo como el hombre. Al principio, caminar con todos sus enseres era la única forma de moverse que tenían nuestros ancestros. Pero, pronto, descubrió la rueda, posiblemente inspirada en los troncos de árboles que se usaban para desplazar cargas pesadas.
No obstante, el primer instrumento de transporte debieron ser las balsas de troncos. Estas rudimentarias embarcaciones debieron inventarse viendo los trozos de árboles que arrastraba el agua y flotaban. De cualquier modo, el transporte fluvial debe tener miles de años de antigüedad, ya que las tribus primitivas, en sus migraciones, debieron atravesar ríos, y hace 6.000 años ya se construían botes y se conocía la vela.





En cuanto al transporte terrestre, su primera gran innovación fue la domesticación de animales, como el caballo. Éste comenzó a utilizarse en oriente próximo para llevar de un sitio a otro tanto cargas como personas hace unos 5.000 años, pero ya antes se usaba el buey. Los equinos se mantuvieron como principal medio de transporte hasta principios del siglo XIX, en que apareció el ferrocarril.
La Revolución industrial, que comenzó durante el siglo XVIII en Inglaterra, cambió por completo los sistemas de transporte. Se construyeron redes de canales fluviales para facilitar el movimiento de cargas pesadas. Y, sobre todo, la invención de la máquina de vapor dio lugar a la aparición del ferrocarril, que dominó el transporte terrestre hasta la aparición del automóvil a fines del siglo XIX.
Al mismo tiempo, los barcos se modernizaban hasta el punto de que se desarrollaron grandes transatlánticos y cargueros que pueden desplazar miles de toneladas.Y, a principios del siglo XX, apareció el transporte aéreo.

2. SEGÚN SU CLASIFICACIÓN. 
2.1 ACUÁTICOS 


El uso del transporte acuático se remonta a los principios de la historia (prehistoria) por la necesidad que tenía la población de concentrarse en las orillas de ríos y en las costas marítimas.

Embarcaciones a remo: las embarcaciones primitivas eran movidas tanto con manos y pies como con tablas planas a manera de remo.
Algunos ejemplos de embarcaciones de remo serían:

-La Balsa: Se piensa que la primera travesía acuática del hombre fue sobre un tronco flotante.
-La Canoaes un bote relativamente pequeño que se mueve con la fuerza humana. Las canoas son puntiagudas en ambos extremos y usualmente abiertas por la parte de arriba. Se mueve por medio del uso de palas.

2.1.1 CANOA


Es un bote relativamente pequeño que se mueve con la fuerza humana. Las canoas son puntiagudas en ambos extremos y usualmente abiertas por la parte de arriba.Se mueve por medio del uso de palas cuyo número depende del tamaño de la embarcación.





SUBMARINO


Es un tipo especial de buque capaz de navegar bajo el agua además de la superficie, gracias a un sistema de flotabilidad variable. Usados extensamente por primera vez en la primera guerra mundial, en la actualidad forman parte de todas las armadas importantes.








BUQUE

Es un barco con cubierta que por su tamaño, solidez y fuerza es apropiado para navegaciones marítimas  de importancia.



BARCO

Es cualquier construcción cóncava y fusiforme ,de madera, metal, fibra de vidrio hormigón  u otro material, que por su forma es capaz de flotaren el agua  y que se utiliza para navegar como medio de transporte.









LANCHA

Es una embarcación pequeña de vela y remos, o bien de vapor o de motor  (en estos casos, los más habituales hoy en día, se denomina lancha de motor), que se utilizó históricamente para servicios auxiliares de los barcos.


KAYAC

Se trata de una variedad de piragua en su origen de un sólo tripulante, usada para pescar y cazar. En la actualidad, en sus variantes modernas, su uso es fundamentalmente deportivo.

2.2 TERRESTRES

Es el transporte que se realiza sobre la superficie terrestre. La gran mayoría de transportes terrestres se realizan sobre ruedas.

BICICLETA:

Es un vehículo de transporte  personal de propulsión humana, es decir por el propio viajero. Sus componentes básicos son dos ruedas. El desplazamiento se obtiene al girar con las piernas la caja de los pedales que a través de una cadena  hace girar un piñón  que a su vez hace girar la rueda trasera sobre el pavimento. 


CAMIÓN

Es un vehículo motorizado para transporte  de bienes. A diferencia de los coches, que suelen tener una construcción monocasco, muchos camiones se construyen sobre una estructura resistente denominada chasis.




TROLEBÙS


Es un ómnibus eléctrico, alimentado por una catenaria de dos cables superiores desde donde toma la energía eléctrica mediante dos astas. El trolebús no hace uso de vías especiales o rieles en la calzada, por lo que es un sistema más flexible. Cuenta con neumáticos de caucho en vez de ruedas de acero en rieles, como los tranvías.



TREN

Serie de vagones o coches  conectados a una locomotora o autopropulsados que generalmente circulan sobre carriles permanentes para el transporte  de mercancías o pasajeros de un lugar a otro. No obstante, también existen trenes de carretera.





METRO


Sistemas ferroviarios urbanos de transporte masivo de pasajeros que operan en las grandes ciudades para unir diversas zonas de su término municipal y sus alrededores más próximos, con alta capacidad y frecuencia, y separados de otros sistemas de transporte.


MONORRAIL

Se usa para describir los sistemas de transporte en los que los vagones están suspendidos o se desplazan sobre una estructura de un solo raíl para transportar mercancías o personas.




TRANVIA


También llamado por su anglicismo tram, es un medio de transporte de pasajeros que circula sobre carriles y por la superficie en áreas urbanas, en las propias calles, sin separación del resto de la vía ni senda o sector reservado. En algunos casos la vía férrea  del tranvía puede transitar por vías públicas exclusivas y hasta cubrirse de césped, integrándola aún más al paisaje urbano, por ejemplo, el Tranvía de tenerife.



AUTOBUS


Es un vehículo diseñado para el transporte de personas. Generalmente es usado en los servicios de transporte publico urbano e interurbano, y con trayecto fijo. Su capacidad puede variar entre 10 y 120 pasajeros.








AUTOMÓVIL


Es vehículo autopropulsado por un motor propio y destinado al transporte de personas o mercancías sin necesidad de carriles.




-HISTORIA Y GENERALIDADES: MEDIOS DE TRANSPORTES TERRESTRES

2.3 AÉREOS

AVIÓN

También denominado aeroplano, es un aerodino  de ala fija, o aeronave  con mayor densidad que el aire provisto de alas y un espacio de carga capaz de volar, impulsado por uno o más motores.


HELICÓPTERO


Es una aeronave que es sustentada y propulsada por uno o más rotores horizontales , cada uno formado por dos o más palas. Los helicópteros están clasificados como aeronaves de alas giratorias para distinguirlos de las aeronaves de ala fija porque los helicópteros crean sustentación con las palas que rotan alrededor de un eje vertical. 




AVIONETA



Es un avión que tiene un peso máximo al despegue de 5.670 kg o menos. Muchas de las aeronaves utilizadas para transporte de mercancías, fotografía aérea  vuelos de esparcimiento y vuelos comerciales de corta duración son avionetas. Normalmente este tipo de aviones no necesitan una pista demasiado larga para aterrizar o despegar.





COHETE

Es un vehículo, aeronave o nave espacial que obtiene su empuje por la reacción de la expulsión rápida de gases de combustión desde un motor cohete.














PLANEADOR


Es un aerodino de notable superficie alar, carente de motor (no motorizado). Sus fuerzas de sustentación y traslación provienen únicamente de la resultante genera la erodinamica, al igual que las de los demás planeadores comoparapentes yalas delta. Compartiendo con ellos la práctica del vuelo libre, este tipo de aeronaves se emplea en el deporte del vuelo a vela(o volovelismo), aunque también ha sido usado para otros propósitos.



ULTRALIVIANO


Es como  un avión que no tiene más de dos asientos, una velocidad de pérdida absoluta (con motor y uso de dispositivos hipersustentadores de 65 km/h CAS 



GLOBO AEROSTÁTICO
Es una aeronave aerostática  no propulsada que se sirve del principio de lo fluidos de arquimedes para volar, entendiendo el aire como un fluido. Siempre están compuestos por una bolsa que encierra una masa de gas más ligero que el aire y de ahí que se conozcan popularmente como globo.



PARAMOTOR

Es un aerodino de notable superficie alar, carente de motor (no motorizado). Sus fuerzas de sustentación y traslación provienen únicamente de la resultante genera la erodinamica, al igual que las de los demás planeadores comoparapentes yalas delta. Compartiendo con ellos la práctica del vuelo libre, este tipo de aeronaves se emplea en el deporte del vuelo a vela(o volovelismo), aunque también ha sido usado para otros propósitos.




TELEFÉRICO


Es un sistema de transporte aéreo constituido por cabinas colgadas de una serie de cables que se encargan de hacer avanzar a las unidades a través de las estaciones.

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