PROYECTOS TRANSVERSALES

1. COMPETENCIAS CIUDADANAS


Lograr una educación de calidad significa formar ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejerzan los derechos humanos, cumplan sus deberes sociales y convivan en paz. Este reto implica ofrecer una educación que genere oportunidades legítimas de progreso y prosperidad, que sea competitiva y contribuya a cerrar las brechas de inequidad. Una educación, centrada en la institución educativa, que permita y comprometa la participación de toda la sociedad en un contexto diverso, multiétnico y pluricultural.
Con la definición de la Constitución Política en el año de 1991, Colombia se comprometió a desarrollar prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios de la participación ciudadana, en todas las instituciones educativas. Desde entonces el Ministerio de Educación Nacional asumió su responsabilidad de formular políticas, planes y programas orientados a la formación de colombianos en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia.
Por ello, las Competencias Ciudadanas son el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática.
En este sentido, para avanzar en la consolidación de la paz y la convivencia; de incentivar la participación democrática y responsable de los niños y niñas en la consolidación del Estado Social de Derecho; y de promover el respeto y cuidado de la identidad, la pluralidad y las diferencias, el Ministerio de Educación Nacional definió dentro su política sectorial 2010-2014 "educación de calidad, el camino hacia la prosperidad", las bases para la consolidación del Programa de Competencias Ciudadanas.
Como uno de sus programas bandera en el logro de una educación de calidad el Programa de Competencias Ciudadanas se orienta a desarrollar las habilidades, destrezas y conocimientos sobre ciudadanía y convivencia en los estudiantes de todos los rincones del país.
Convencidos de que este desafío sólo se logra con la participación activa de actores sociales y otros sectores de gobierno, el Programa recoge los aprendizajes de varias iniciativas privadas; implementa un proceso de planeación y establece como un fin primordial la institucionalización de las competencias ciudadanas. Para ello define sus acciones en torno a tres componentes o líneas de trabajo: la movilización social; el acompañamiento a las prácticas educativas y la gestión del conocimiento para el desarrollo de competencias ciudadanas. Así mismo, estos tres componentes cuentan con un sistema de evaluación, monitoreo y sistematización que cumple un doble propósito: hacer autorreflexión sobre su implementación, a partir de información objetiva y valorar el comportamiento de los establecimientos educativos en relación con los indicadores para la institucionalización de competencias ciudadanas para tomar decisiones en relación con la política educativa.



2. EDUCACIÓN AMBIENTAL
Colombia es un país privilegiado por la densidad y cantidad de recursos naturales, es el tercer país en Biodiversidad, es el cuarto país más rico en agua a nivel mundial, aproximadamente el 40% de su territorio está cubierto de bosques, sin embargo, la deforestación causada por la colonización, incendios forestales, utilización de la madera, contaminación de los ríos, el uso indebido de productos químicos, insecticidas, aerosoles, la caza y la pesca descontrolada frente a estos están convirtiendo estos privilegios en problemas ambientales sociales y económicos. La crisis ambiental (deforestación, perdida de la biodiversidad, contaminación, reducción de la capa de ozono, deshielo de los glaciales, etc) genera  la necesidad de crear un espacio para la reflexión y preservación del medio ambiente. 

ACTIVIDADES 
Las actividades que se pueden desarrollar a partir de este proyecto de educación ambiental son: 
1. Conformación del grupo ecológico. 
2. Realizar murales ecológicos con mensajes como: 
- No convirtamos los ríos, lagos y mares en un basurero. 
- Evitemos usar detergentes, contaminan el agua. 
- Cerremos las llaves del agua mientras nos lavamos los dientes. 
3. Elaborar folletos o boletines para invitar a toda la  comunidad educativa a cuidar y 
proteger el medio ambiente. 
4. Participar en campañas como la de adoptar un árbol. 
5. Fomentar la participación de los niños de la institución en el sembrado de eras de cilantro, 
cebolla cabezona, pimentón, remolacha, rábano, pepino, repollo, etc., utilizando el abono 
orgánico, evitando el uso de los abonos químicos que están ocasionando contaminación 
de los alimentos. 
6. Campañas de reciclaje con materiales de desecho, de ahorro de agua en el colegio y la 
casa 
7. Procesar el reciclaje de los desechos orgánicos preparando el “COMPOST”, utilizando la 
lombriz californiana, facilitando la elaboración del abono orgánico, que se utilizará como 
abono para las eras y demás plantas ornamentales de la institución. 
8. Elaborar quincenal o mensualmente un periódico mural ecológico. 
9. Realizar salidas de investigación en ecología y proyectar el mejoramiento de los ecosistemas del entorno. 

Con estas actividades y experiencias se pretende orientar al alumno a asumir libremente responsabilidades con fines personales, potenciando su capacidad de trascender y compromiso para salvar el medio ambiente, permitirá llevar al estudiante a demostrar su propia creatividad, libertad, originalidad, espontaneidad y respeto hacia todo lo que le rodea.


RECURSOS

 1. Físicos
Para llevar a cabo este proyecto contamos en la institución con Talleres y seminarios que 
desarrollan grupos de profesionales de CORANTIOQUIA y algunas entidades en convenio 
con la Alcaldía de Caldas. Además equipos audiovisuales como VHS, televisión, biblioteca, 
periódicos, revistas, video vin, retroproyector, etc.
2. Humanos
Este no es un trabajo de una sola persona, se requiere de la colaboración y participación 
de toda la Comunidad Educativa, moderados y orientados por los integrantes del grupo 
ecológico. 
3. Financieros
Los integrantes del club recibirán un aporte mensual de $10.000°° que le hará la 
institución. Además el grupo debe hacer actividades tendientes a recaudar fondos, a fin de 
que el grupo subsista por sus propios medios.


3. APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE

EL tiempo libre es el uso constructivo que el ser humano hace de el en beneficio de su enriquecimiento personal y el disfrute de la vida, en forma individual y colectiva, teniendo como función básica el descanso, la diversión, la socialización, el desarrollo personal, y la ecuperación autopersonal de cada individuo.

Se observa la ausencia de actividades sistemáticas de uso creativo del tiempo libre.  Entre las causas se encuentra la falta de conocimiento y de  concientización de la comunidad educativa  acerca de la importancia de utilizar adecuadamente el tiempo libre, igualmente se piensa que la falta de recursos impiden la organización de estas actividades.En nuestra institución los estudiantes y la comunidad educativa no están realizando actividades sistemáticas de uso creativo del tiempo libre;  es decir este efecto no tiene la relevancia que amerita. En este sentido se observa una falta de preocupación para que los alumnos puedan desarrollar creativamente su tiempo libre.

El uso creativo del tiempo libre ayuda a afirmar y desarrollar la personalidad a través de actividades que se prolongan mas alla de los quehaceres cotidianos y que posibilitan la expresión creadora.Por tanto organizar el tiempo libre de los estudiantes y de los miembros de la comunidad educativa, debe ser una de las principales prioridades de las instituciones educativas, la preocupación por la manera como se accede a otros espacios es fundamental en la formación integral. Hacer uso adecuado del tiempo requiere en el individuo y en la colectividad  grandes dosis de creatividad, vale decir de imaginación. Es aquí donde nuestro sistema educativo presenta fallas que no se pueden pasar inadvertidas. La inhibición de la creatividad en el hombre se va haciendo gradualmente, comienza con el niño en el hogar, se prolonga y se profundiza en la escuela


La realidad hace necesario saber en que forma utilizan los estudiantes de nuestra institución su tiempo libre y cuales son las  necesidades afectan el uso creativo que ellos hacen de su tiempo libre. Este proyecto se propone recuperar y construir un adecuado uso del tiempo libre con lo cual se beneficia la comunidad educativa; específicamente a nuestros estudiantes, asi propendemos hacia la formación integral y la prevención de problemas sociales como la Droga dicción  las pandillas juveniles, la delincuencia juvenil, y la falta de recursos económicos propios, entre otros.



3. EMPRENDERISMO


El concepto de emprendimiento, si bien ha sido importante a través del tiempo, últimamente ha cobrado mayor relevancia para la sociedad y el autoempleo comienza a considerarse como una oportunidad para frenar los fenómenos de desempleo y exclusión cada vez más preocupantes en los países subdesarrollados.

Ante la necesidad de dar soporte y acompañamiento en la gestión de las nuevas empresas durante sus primeros años tanto de gestación como de operación, surgen las incubadoras de empresas como instituciones dedicadas a facilitar el desarrollo de la nuevas unidades productivas mediante gestión en la búsqueda de recursos financieros, la generación de contactos comerciales y la asesoría integral en la estructuración y operación de un buen plan de negocios.
Colombia no es ajena a este modelo, en 1994 en la ciudad de Bogotá entidades tales como el Centro Internacional de Física, Colciencias, SENA, Federación Nacional de Cafeteros, Fundación Compartir, Fundación Corona, Fundaempresa, Instituto de Fomento Industrial, NCR Colombia, Cámara de Comercio de Bogotá, Universidad Externado de Colombia y universidad de los Andes se pusieron de acuerdo para crear la Corporación Innovar (primera institución de este tipo creada en el país), seguidamente surgieron otras importantes entidades como el caso de la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de Antioquia IEBTA (1996). Para enero del 2003 el Sistema Nacional de Creación e Incubación de Empresas liderado por el SENA contaba tan solo con 6 incubadoras asociadas con presencia en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Rionegro y Barranquilla, cifra que ha tenido una interesante dinámica ya que para finales del mismo año el país contaba con 16 nuevas instituciones ampliando su cubrimiento a los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, Cesar, Sucre, Córdoba, Cauca, Tolima, Norte de Santander, Bolívar, Antioquia y Huila, así como Incubadoras especializadas en temas tales como el sector agroindustrial, producción de software, empresas de economía solidaria y empresas culturales e industrias creativas, se tiene como meta al finalizar el año 2006 contar con 40 incubadoras asociadas al sistema a lo largo y ancho del territorio nacional.
También, el emprenderismo ha sido uno de los programas bandera de los últimos gobiernos del país, como herramienta fundamental para disminuir el índice de desempleo de la última década, fomentando la creación de empresas a través de facilidades de crédito, capacitación y apoyo en la gestión por medio de entidades como el SENA y las incubadoras de empresas.
No solo el país, sino también la región están cada vez más interesados en fomentar la cultura emprendedora y es ahí donde las instituciones de educación superior como el Tecnológico Cedesistemas encuentran un reto y una oportunidad para crear instancias que fomenten dicha cultura en la comunidad institucional ayudando a hacer realidad el sueño de sus estudiantes que no deseen ser empleados sino empresarios.



5. EDUCACIÓN SEXUAL


La conducta sexual humana a pesar de ser una función bio-sicológica, al necesitar del otro para su expresión y originar los fenómenos de la reproducción y la socio demografía, deja de ser un asunto individual para ingresar en el ámbito de los social y lo simbólico; por esta razón a sido preocupación del Estado, el cual desde comienzos de la civilización ha legislado en relación a esta materia y de la ética que ha impuesto los conceptos del bien y del mal acerca de la sexualidad, dicho de otra manera, el ser humano ha construido una serie de valores y de normas que codifican la vivencia de la sexualidad y que conocemos como moral o ética sexual.   Estos valores desde luego, se han ido modificando a través de la  historia y no siempre han coincidido en todas las sociedades en la misma época.

En lo referente a la Educación Sexual de sus hijos e hijas la familia debe tomar conciencia e identificar sus expectativas sobre el Proyecto Pedagógico de Educación Sexual en la Institución, así como también de los resultados que de el se esperan; esto facilitará la cooperación eficiente con la Institución Educativa al respecto de sus creencias y valores respetando siempre las de los demás.
La sexualidad evoluciono paralelamente a la maternidad. En la prehistoria se entendió como simple impulso reproductivo, más tarde se mezclo con las creencias religiosas, sufrió en el transcurso del tiempo innumerables persecuciones y represiones hasta que hoy en día, la sociedad procura desarrollarla y entenderla de forma plena y racional.

El Ministerio de Educación Nacional consigno en la resolución No. 03353 del 2 de Julio de 1993 lo siguiente:

Articulo 1°: A partir del inicio de los calendarios académicos del años 1994, de acuerdo con las políticas y siguiendo las orientaciones del Ministerio de Educación Nacional, todos los establecimientos educativos del país que ofrecen y desarrollan programas de educación preescolar, básica primaria, secundaria y media, realizaran con carácter obligatorio, proyectos institucionales de Educación Sexual como componente esencial del servicio publico 
educativo. Los programas institucionales de Educación sexual no darán lugar a calificaciones para efectos de la promoción de los estudiantes.

Articulo 2°: Por ser la sexualidad parte fundamental de la personalidad de todos los seres humanos, que incide en las relaciones interpersonales que se establecen en el ámbito familiar, social y amoroso, la educación sexual, Proyecto de Educación SexualInstitución Educativa Académico sólidamente fundamentada en los avances de la ciencia y la pedagogía, debe propiciar y favorecer en todos los estudiantes una formación rica en valores, sentimientos, conceptos y comportamientos para el desarrollo de la responsabilidad y la autonomía, cuya base fundamental sea el afecto y la igualdad entre las personas.
La educación sexual debe garantizar que el estudiante al término de su ciclo educativo:
 Comprenda el comportamiento sexual propio y el de los demás.
 Respete como iguales y reconozca los derechos y deberes sexuales de si mismo y de las demás personas.
 Tome conciencia que la educación sexual de una persona comienza con el nacimiento y dura toda la vida.
 Sea capaz de tomar decisiones responsables con respecto a su sexualidad y el ejercicio de la misma.
 Este preparado para emprender y desarrollar una vida en pareja y eventualmente constituir una familia.
 Se refiera con naturalidad y tranquilidad a su sexualidad en todos los momentos de la vida y en todas las 
relaciones interpersonales.
 Asuma la responsabilidad de la procreación y acepte de manera natural el amor, el placer y la comunicación con el otro.
 Sea capaz de reconocer los inconvenientes de un embarazo indeseado a cualquier edad, pero especialmente durante la adolescencia.
 Sea crítico con respecto a los modelos sexuales que se le presentan de otras culturas y que le llegan a través de los medios de comunicación.
 Tenga un conocimiento básico sobre los aspectos biológicos de la sexualidad, tales como anatomía y fisiología de los aparatos reproductores masculinos y femeninos, proceso reproductivo, prevención de las enfermedades de transmisión sexual y SIDA.
 Tenga la información necesaria y suficiente sobre los diversos medios de regulación de la fertilidad humana.
 Asuma una actitud crítica frente a los estereotipos culturales de comportamientos tanto femeninos como masculinos.
 Analice los mitos y tabúes que en su medio rodean el hecho sexual, con el fin de discutir y aclarar conceptos acerca de la sexualidad, e inicie un cambio de actitud en relación con la conducta sexual que conduzca a una sexualidad de corte humanista, desmitificada, sana, responsable, gratificante y enriquecedora de la personalidad.Proyecto de Educación Sexual
Institución Educativa  Académico

Articulo 3°: La educación sexual deberá organizarse como un proyecto educativo institucional que tenga en cuenta las  características socioculturales de los estudiantes y su comunidad. Dicho proyecto debe orientarse según lo establecido en esta resolución y en las directivas del Ministerio de Educación Nacional al respecto; impartiéndose por mecanismos distintos por los utilizados para la clase convencional. Se desarrollara como una actividad organizada y estructurarse en torno a:
a) Las necesidades de aprendizaje de los alumnos y sus niveles de desarrollo, de tal manera que en los niños se haga énfasis en la construcción de sus valores, en su identidad sexual y en el desarrollo del afecto como factor fundamental de las relaciones interpersonales y en los jóvenes contribuya a complementar el desarrollo de su autonomía, a desarrollar conocimientos objetivos sobre la biología de la sexualidad y a reconocerla como aspecto integral del conjunto de las relaciones sociales, con el fin de asumir responsablemente su vida sexual.
b) El contexto sociocultural del establecimiento educativo, las características sociales y culturales de la población y los problemas de sexualidad más comunes que se presentan en el estudiantado y en la comunidad a la que pertenece el plantel.
c) La articulación con contenidos curriculares relacionados con la sexualidad y con otros programas que se desarrollen en la institución como lo del servicio social del estudiantado, supervivir y promoción juvenil.
d) La disponibilidad de recursos humanos y físicos dentro y fuera del plantel. El proyecto institucional de educación sexual podrá ejecutarse a través de seminario, talleres organizados en módulos o similares que contemplen los aspectos biológicos, sicológicos y sociales de la sexualidad, estructurados de acuerdo con técnicas vivenciales y que tengan la flexibilidad necesaria de acuerdo con las características de la población.



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