TAMAÑO:
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Son computadoras que se caracterizan por su utilización en el manejo de grandes bases de datos en redes corporativas de gran tamaño. Poseen grandes dispositivos de almacenamiento como discos duros de hasta 500 Gigabytes (GB) y cintas de seguridad (tape backup)
Anteriormente era usual que ocuparan cuartos completos o incluso pisos enteros de edificios. Generalmente eran colocadas dentro de oficinas con vidrios sellados y aire acondicionado especial para mantenerlas a una temperatura baja, y sobre pisos falsos para ocultar todos los cables necesarios para las conexiones de la máquina. Este tipo de instalación ya no es muy utilizada. Hoy en día, es común verlas como una hilera sencilla de grandes archivadores, aunque puede seguir requiriendo de un ambiente controlado.
Sólo podemos especular que cuando empezaron a aparecer computadoras de todos los tamaños y formas en los ambientes de cómputo, se referían a la computadora grande como el "main frame" (el bastidor principal), como en el término "the main computer" (la computadora principal). Eventualmente el término se acortó a una palabra "mainframe".
EJEMPLO:
Nombre: Mainframe
Concepto:es una computadora grande, potente y costosa usada principalmente por una gran compañía para el procesamiento de una gran cantidad de datos; por ejemplo, para el procesamiento de transacciones bancarias.
Clasificacion: Tamaño: macrocomputador
Estructura:Digital
Proposito:General
Imagen:
Evolucion:
Linea del tiempo
1964.- IBM introduce el sistema/360 como una nueva generación de equipos de computación.
1966.- El mainframe de IBM procesa más de 19 millones de identificadores para la Social Security Administation.
1969.- Varios servidores System/360, IMS 360 y software IBM auxilian a aterrizar la nave Apolo 11. Durante años, las computadoras de IBM han estado relacionadas con la exploración espacial.
1970.- Desde la aparición del mainframe se crearon más de 300 patentes relacionadas con la estructura de System 360.
1971.- IBM entrega más de 1.300 computadores System/370 alrededor del mundo.
1972.- IBM anuncia la virtualización VM, que actualmente ayuda a crear un mainframe ágil, cuyos recursos pueden ser utilizados de forma eficaz, con seguridad y disponibilidad 7×24.
1979.- IBM introduce en el mercado el Universal Product Code.
1980.- IBM ofrece el procesador 3081 que reduce significativamente la necesidad de espacio, refrigeración y energía.
1991.- Algunas empresas consideran que el rápido crecimiento de las computadoras personales y de servidores pequeños convertirían al mainframe en un sistema obsoleto.
1993.- IBM presenta 18 nuevos modelos de procesadores ES/9000.
1995.- El mainframe utiliza el procesador CMOS, estableciendo un nuevo camino para la tecnología moderna.
1998.- IBM presenta el System/390, servidor que rompe la barrera de los 1.000 MIPS, convirtiéndose en uno de los mainframes más poderosos del mundo.
2000.- Surgen los servidores zSeries, una demostración del liderazgo de IBM en la tecnología de punta y de open standards.
2001.- IBM anuncia que el mainframe casi duplica su capacidad de procesar en Internet información de alta seguridad. Los IBM zSeries 900 son los primeros en alcanzar el récord de 3.850 transacciones por segundo.
2002.- IBM lanza los servidores zSeries 800, mainframes básicos de bajo costo.
2005.- La empresa presenta el mainframe IBM System z9. Este sistema puede procesar 1 billón de transacciones por día.
2006.- IBM lanza los servidores System z9 Enterprise Class y Business Class.
2007.- Aparece el Big Green de IBM, que consolidó 3.900 servidores en 30 mainframes corriendo en Linux, con la finalidad de reducir en 80% el consumo de energía en 5 años.
2008.- IBM anuncia el servidor System z10 Enterprise Class, y System z10 Business Class. Con el lanzamiento del System z10.
Microcomputadores
Una microcomputadora es una computadora que tiene un microprocesador (unidad central de procesamiento).
Generalmente, el microprocesador tiene los circuitos de almacenamiento (o memoria caché) y entrada/salida en el mismo circuito integrado (o chip). El primer microprocesador comercial fue el Intel 4004, que salió el 15 de noviembre de 1971.
Desde el lanzamiento de la computadora personal de IBM, el IBM PC, el término computadora personal se le aplica a la computadora que es ultra portatil para las personas. La primera generación de microcomputadora fue conocida también como computadoras domésticas. Se puede encontrar más información en las secciones correspondientes.
Fue el lanzamiento de la hoja de cálculo VisiCalc lo que hizo que los microcomputadoras dejasen de ser un pasatiempo para los aficionados de la informática para convertirse en una herramienta de trabajo.
Sus principales características son:
EJEMPLO: Nombre: Commodore 64 Concepto: Es una computadora doméstica de 8 bits desarrollada por Commodore International en agosto de 1982 a un precio inicial de 595 dólares.
Utilizaba una unidad de casete además de una disquetera de tipo 5 1/4 pulgadas. Disponía de un teclado profesional muy robusto, distintas tomas de conexión y poseía infinidad de videojuegos, aplicaciones, gráficos y multimedia. Contaba con una paleta de 16 colores y un intérprete BASIC. Aceptaba la conexión directa de periféricos sin necesidad de una interfaz de conexión, (como alguno de sus más directos competidores) incorporando dos puertos de conexión de mandos de juego (joysticks), puertos serie IEC, RS232 y C2N, salida a televisión, salidas de vídeo compuesto y audio mediante conector DIN de alta fidelidad y un puerto de expansión para cartuchos.
Claisficacion: Tamaño: microcomputadora
Estructura: Digital
Proposito: Especifico.
Evolucion:
La Commodore 64 fue el ordenador más vendido del mundo, y el que marcó toda una época. Más de 20 millones de unidades vendidas en todo el planeta hablan a las claras de un fenómeno que dio comienzo al furor por las home computers, generó una histórica rivalidad con Sinclair y acercó a muchos a su primer ordenador.
La historia de la Commodore 64 está ligada a la vida de Jack Tramiel, un polaco nacionalizado norteamericano que estuvo detenido en campos de concentración cuando era pequeño pero pudo sobrevivir y escapar gracias a que fue rescatado por un batallón del ejército de EEUU. Por esa razón, emigró a ese país y se enlistó como voluntario. Estando allí se dio cuenta de que las máquinas de escribir fallaban bastante seguido y eran enviadas a reparación, tarea que tenía un importante costo. Al ver un gran negocio en puerta, Tramiel comenzó a realizar los arreglos de las máquinas, pero luego dejó el uniforme y se fue a vivir a Toronto, desde donde importaba máquinas fabricadas en Checoslovaquia, a las cuales les ponía el nombre de su compañía: Commodore International. La idea del nombre se debe a que Tramiel quería algo relacionado con el ejército para ilustrar su pasado entre las armas y su agradecimiento al mismo por haberlo salvado cuando estaba prisionero de los nazis. El negocio de las máquinas creció y Tramiel comenzó a exportar mucho hacia EEUU y Europa. Pero en el mejor momento del mercado las máquinas de escribir comenzaron a llegar desde Japón a muy bajo costo, y Commodore International casi quiebra debido a las bajas ventas.
Minicomputadoras
Actualmente más conocidos como servidores, es una clase de computadoras multiusuario, que se encuentran en el rango intermedio del espectro computacional; es decir entre los grandes sistemas multiusuario (mainframes), y los más pequeños sistemas monousuarios (microcomputadoras, computadoras personales, o PC).
El nombre comenzó a hacerse popular a mediados de la década de los 60s, para identificar un tercer tipo de computadoras, diseñadas gracias a dos innovaciones fundamentales:
1- El uso de los circuitos integrados (que impactó directamente en la creación de equipos con tamaños menores al mainframe), y
2- Las mejoras en el diseño de la memoria RAM, que permitieron una mayor disponibilidad de recursos.
Posteriormente, durante los años 80s el minicomputador por excelencia fue la línea AS/400 de IBM. Sin embargo, más recientemente se han fabricado equipos servidores muy poderosos; diseñados por fabricantes como la misma IBM, HP.
EJEMPLO:
Nombre:Computadora personal o pc
Concepto:
Una computadora personal u ordenador personal, también conocida como PC (sigla en inglés de personal computer), es una microcomputadora diseñada en principio para ser usada por una sola persona a la vez. (En el habla habitual, las siglas PC se refieren más específicamente a la computadora compatible IBM PC.) Una computadora personal es generalmente de tamaño medio y es usado por un solo usuario (aunque hay sistemas operativos que permiten varios usuarios simultáneamente, lo que es conocido como multiusuario).
Una computadora personal suele estar equipada para cumplir tareas comunes de la informática moderna, es decir permite navegar por Internet, escribir textos y realizar otros trabajos de oficina o educativos, como editar textos y bases de datos. Además de actividades de ocio, como escuchar música, ver videos, jugar, estudiar, etc.
En cuanto a su movilidad podemos distinguir entre computadora de escritorio y computadora portátil. Dentro del conjunto de las computadoras portátiles están las llamadas computadoras portátiles de escritorio.
Classificacion: Tamaño: minicomputador
Estructura: Digital
Proposito: General.
Imagen:
Partes:
Clasificacion:
Evolucion:
Supercomputadora
EJEMPLO:
Nombre: Cray T3D
Concepto: fue el primer intento de Cray Research en la arquitectura de supercomputadora paralela masiva. Lanzado en 1993, fue también la primera vez que Cray uso un microprocesador no propietario en un supercomputador. El T3D constaba de entre 32 y 2048 Elementos de Procesamiento (EPs), cada uno comprendía un microprocesador de 150 MHz DEC Alpha 21064 (EV4) y 16 o 64 MB de memoria DRAM. Los EPs estaban agrupados de a pares, o nodos, los cuales incorporaban un conmutador de interconexión de procesadores de 6 vías. Estos conmutadores tenñian un ancho de banda pico de 300 MB/segundo en cada dirección y estaban conectados para formar una red de topología toroidal de tres dimensiones.
El T3D fue diseñado para ser el cliente de un sistema "frontal" Cray Y-MP Modelo E, M90 o la serie C90 y dependen de éste y su sistema operativo UNICOS para toda la E/S y algunos servicios del sistema. Las EPs T3D corren un simple microkernel llamado UNICOS MAX.
Clasificacion: Tamaño:supercomputadora
Estructura: Digital, Hibrida.
Proposito: General
Imagen:
Partes:
Clasificacion:T3D MC 256 en el EPFL
Computadora T3D MC 256
Panel de control del T3D MC 256
Panel de control del MC 256
Evolucion: ------
ESTRUCTURA:
Analogos
Las computadoras analógicas representan los números mediante una cantidad física, es decir, asignan valores numéricos por medio de la medición física de una propiedad real, como la longitud de un objeto, el ángulo entre dos líneas o la cantidad de voltaje que pasa a través de un punto en un circuito eléctrico.
Las computadoras analógicas obtienen todos sus datos a partir de alguna forma de medición. Aún cuando es eficaz en algunas aplicaciones, este método de representar los datos es una limitación de las computadoras analógicas. La precisión de los datos usados en una computadora analógica está íntimamente ligada a la precisión con que pueden medirse.
EJEMPLO:
Nombre: Velocimetro
concepto: es un instrumento que mide el valor de la rapidez media de un vehículo. Debido a que el intervalo en el que mide esta rapidez es generalmente muy pequeña se aproxima mucho a la magnitud de la Velocidad instantánea, es decir la rapidez instantánea.
Clasificacion:Tamaño:minicomputadora
Estructura: digital
proposito. especifico
Imagen:
Partes:
Clasificacion:-------
Evolucion:
El velocímetro fue inventado por Josip Belušić de Croacia en 1888. Los velocímetros modernos son electrónicos. Un sensor de rotación, normalmente montado en la parte trasera de la transmisión, produce una serie de pulsos eléctricos cuya frecuencia corresponde con la velocidad de rotación del eje de las ruedas. Una computadora convierte los pulsos en una cifra que corresponde con la velocidad y la muestra en un display digital o en un indicador analógico, siendo lo primero más habitual hoy en día. Los pulsos también pueden usarse para controlar el odómetro.
A partir de 1997, los estándares federales de los Estados Unidos permiten un error máximo del 5% en las lecturas del velocímetro.
Algunas modificaciones del vehículo, como el uso de neumáticos diferentes, cambios en el tamaño de las ruedas o el cambio del diferencial pueden producir imprecisiones en el velocímetro.
Los velocímetros de otros vehículos tienen nombres específicos. Por ejemplo, en las embarcaciones se llaman pit log, y en las aeronaves, indicador de la velocidad de vuelo.
Digitales
Las computadoras digitales representan los datos o unidades separadas. La forma más simple de computadora digital es contar con los dedos.
Cada dedo representa una unidad del artículo que se está contando. A diferencia de la computadora analógica, limitada por la precisión de las mediciones que pueden realizarse, la computadora digital puede representar correctamente los datos con tantas posiciones y números que se requieran. Las sumadoras y las calculadoras de bolsillo son ejemplos comunes de dispositivos construidos según los principios de la Computadora Digital. Para obtener resultados, las computadoras analógicas miden, mientras que las computadoras digitales cuentan.
EJEMPLO:
Nombre: Calculadora
Concepto: es un dispositivo que se utiliza para realizar cálculos aritméticos.
Clasificacion: Tamaño: Mini computadora
Estructura: Digital
Proposito: Especifico
Imagen:
Partes:
Clasificacion:
Calculadora científica Sanyo CZ-8127, pantalla LED verde (1977).
Calculadora solar ultradelgada (~ 2 mm de espesor), (1990).
Calculadora electrónica.
Calculadora científica Famaprem CPC-400.
Evolucion:
Las primeras computadoras mainframe, usando inicialmente válvulas de vacío y luego transistores en sus circuitos lógicos, aparecieron a finales de los años 1940 y 1950. Esta tecnología supondría un obstáculo en el desarrollo de las calculadoras electrónicas.
El desarrollo de los transistores, así como el trabajo del profesor Maximino Rodríguez Vidal en la Universidad de Cambridge, en su estudio “Diseño lógico de una máquina de calcular electrónica" fueron capitales para la aparición de las primeras máquinas de calcular manejables.
En 1954 IBM presentó en los Estados Unidos una gran calculadora fabricada con transistores y, en 1957, la compañía lanzó la primera calculadora «comercial» de este tipo, la IBM 608, que ocupaba varios armarios y costaba unos 80.000$.
La Casio Computer Co., Ltd. de Japón lanzó el Modelo 14-A en 1957, considerada la primera calculadora «compacta» totalmente eléctrica del mundo. No usaba lógica electrónica, sino que se basaba en relés y era construida dentro de un escritorio.
En octubre de 1961 se anunció la primera calculadora de escritorio totalmente electrónica del mundo, la Bell Punch/Sumlock Comptometer ANITA (A New Inspiration To Arithmetic/Accounting, ‘una nueva inspiración para la aritmética/contabilidad’). Esta máquina diseñada y construida en Gran Bretaña usaba tubos de vacío, tubos de cátodo frío y decatrones en su circuitería, y tenía doce tubos de cátodo frío de tipo Nixie para mostrar los resultados. Se presentaron dos modelos: el Mk VII para la Europa continental y el Mk VIII para Gran Bretaña y el resto del mundo, comercializados ambos a principios de 1962. El Mk VII era un diseño ligeramente anterior con un modo de multiplicación más complicado y pronto fue abandonado en favor de la versión más simple Mk VIII. La ANITA tenía un teclado completo, parecido a los comptómetros mecánicos de la época, una característica presente entre las calculadoras electrónicas sólo en este modelo y en el Sharp CS-10A posterior. Bell Punch había fabricado calculadoras mecánicas del tipo comptómetro bajo los nombres Plus y Sumlock, y se había dado cuenta a mediados de los años 1950 de que el futuro de las calculadoras estaba en la electrónica. Contrataron al joven graduado Norbert Kitz, que había trabajado en el pionero proyecto británico de computador Pilot ACE, para dirigir el desarrollo. La ANITA se vendió bien al ser la única calculadora de escritorio electrónica disponible, siendo además silenciosa y rápida.
Hibridas
Combinan las características más favorables de las computadoras digitales y analógicas tienen la velocidad de las analógicas y la precisión de las digitales.
Generalmente se usan en problemas especiales en los que los datos de entrada provienen de mediciones convertidas a dígitos y son procesados por una Computadora por ejemplo las Computadoras Híbridas controlan el radar de la defensa de Estados Unidos y de los vuelos comerciales.
EJEMPLO:
Nombre: Computadora comcel
Concepto: computadora q recibe y da informacion comunicativa
Clasificacion: Tamaño:Microcomputador
Estructura:Hibrido Y Digital
Proposito: Especifico
Imagen:
Partes:
Clasificacion:-------
Evolucion:
El 22 de enero de 1994, Colombia entera estuvo a la expectativa de una de las licitaciones más importantes en los canales de la comunicación: la adjudicación de la telefonía móvil celular. El país fue dividido en tres zonas de operación del servicio: Bogotá y la Región Oriental; Medellín, Cali y el Occidente; y la Costa Atlántica.
Para garantizar la competencia, el Gobierno estableció dos bandas o segmentos de espectro electromagnético que se asignan para un servicio específico. A las empresas privadas se les adjudicó la banda “B” y la banda “A” fue otorgada para las empresas mixtas.
Con el fin de satisfacer las exigencias técnicas y financieras de la licitación, cada grupo se integró por lo menos con dos elementos: un operador celular experimentado, que garantizara la calidad del servicio, y grandes empresarios con alta capacidad de inversión.
Centro de atención al cliente de Comcel en la ciudad de Medellín.
En el segundo semestre de 1994 las operadoras celulares escogidas entraron a ofrecer sus servicios. En la región oriental Celumovil en la banda “B” y COMCEL en la banda “A”. En la zona occidental en la banda “B” Cocelco y Occel en la Banda “A” y en la Costa Atlántica, Celumovil de la Costa con la banda “B” y en la banda “A” Celcaribe.
En noviembre del año 2000, COMCEL presentó cambios en su composición accionaría, al convertirse en sus principales accionistas las empresas América Móvil S.A. de C.V. de México y SouthWestern Bell Comunications (SBC) de Estados Unidos, de cuya unión nació Telecom Américas Ltda.. A finales del año 2001, es anunciado un acuerdo de intención para la redistribución de activos dentro de Telecom Américas Ltda., en el cual América Móvil se quedaría con la operación de Colombia, mientras que Telecom Américas concentraría su operación en el mercado de Brasil. El acuerdo de intención se completó el 12 de febrero de 2002 y desde ese momento, América Móvil quedó con el 95.7% de participación en COMCEL a través de diferentes vehículos de inversión.
El 12 de febrero de 2003, COMCEL adquirió CELCARIBE, una empresa de telefonía que cubría los siete departamentos de la costa caribe colombiana (Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar, Sucre, Córdoba y La Guajira).
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